miércoles, 24 de febrero de 2010

LOS ANASAZI



La historia de los anasazi sigue siendo un misterio debido a la ausencia de rastros escritos. La arqueología permite sin embargo establecer unas fases cronológicas de fechas aproximativas. La región del suroeste de los Estados Unidos fue ocupada por poblaciones de tradición Sohara (5500 a. C. - siglo IV). Los Basketmakers —cesteros— se implantaron en los territorios montañosos y semiáridos poco antes de la era cristiana. Los anasazi sucedieron a los Cesteros hacia el siglo VIII. La sedentarización progresiva de los cazadores-recolectores asociada al desarrollo de la agricultura, produce la emergencia de una nueva cultura llamada de los Pueblos , en referencia a las poblaciones construidas con ladrillos que los anasazi de Mesa Verde instalan abrigándose en los acantilados de los grandes cañones de Colorado. Se supone que algunos pueblos pudieron llegar a los seis mil habitantes y dada la proximidad entre unas aldeas y otras se puede decir que pudo haber aglomeraciones de 30.000 htes





La región de los anasazi (en rosado). Se extiende por los cuatro estados del suroeste de los Estados unidos. Es vecina de las culturas Hohokam (en amarillo) y Mogollón (en verde). Los emplazamientos arqueológicos más importantes son mesa verde, cañón Chaco  y acantilado, gila.


Los  anasazi consiguieron la proeza de edificar en lugares inaccesibles sin fuerza animal ni herramientas metálicas. Las grandes casas de Cañón del Chaco necesitaron para su construcción de millones de bloques de gres y varias centenas de millares de vigas. Por todo ello, cabe considerar que aún no se han revelado todos los misterios sobre la civilización de los anasazi. Los restos arqueológicos encontrados demuestran gran conocimiento de la cerámica, el tejido y sistemas de riego. Dejaron numerosos petroglifos en los acantilados con diferente simbología. Sus huellas se pierden poco antes de la llegada de los españoles, desconociéndose las razones de su éxodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario